jueves, 1 de septiembre de 2011

Visión histórica y panorámica del Museo Cementerio de San Pedro

Ubicado al noroccidente del centro de la ciudad,y fundado en 1842 por iniciativa de Pedro Uribe Restrepo,  es un lugar para el encuentro entre vivos y muertos, entre personajes que hicieron historia y curiosos, entre familias separadas por la muerte, entre esposos y esposas, entre nietos y abuelos, entre madres e hijos, entre hermanos, entre amigos… donde los recuerdos de quienes ya no están perduran a través del tiempo, al igual que su historia.


El 29 de octubre de 1998 el cementerio fue declarado museo de sitio por la red de museos de Antioquia y el ICOM-LAC y el 5 de agosto de 1999 Bien de interés cultural de carácter nacional por el ministerio de cultura.

Sus visitantes, un público lleno de contrastes, se encuentran desde la madre que ha perdido a su hijo, hasta quienes lo visita por turismo. Pero son esos personajes, los muertos, quienes realmente atraen la atención de los vivos, porque sean quienes sean, todos tienen una historia que contar.

Desde ex presidentes y políticos, hasta importantes figuras de la cultura y la economía han sido enterrados allí. Gente que cuyo recuerdo está estrechamente ligado con la historia nacional y municipal. Gente reconocida por quienes eran en vida y lo que hicieron para no ser olvidados. Gente que pertenece al pasado, pero cuyas vidas afectan nuestro presente…

Personajes de la política, entre conservadores y liberales, quienes escribieron nuestra historia nacional: Francisco Antonio Zea Días, Mariano Ospina Rodríguez, Pedro Justo Berrío, Pascual Bravo Echeverri, Pedro Nel Ospina Vásquez, Carlos E. Restrepo, Marceliano Vélez Barreneche.

Personajes de la economía y la cultura: Enriqueta Vásquez Jaramillo, José María (Pepe) Sierra Sierra, Leocadio María Arango Uribe, Nicanor Restrepo Restrepo, Sofía Ospina de Navarro, entre otros.

Todos ellos son el pasado, la historia escrita en papel, un legado de ideales, una figura de la cultura, un momento en la historia, la sombra del ayer, un recuerdo, una memoria, una vida… un pasado que define lo que somos, el por qué de nuestro entorno y la vida de nuestro presente y futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario